lunes, 15 de febrero de 2010

Investigacion de Mercados.

1.- Conceptos Básicos de la Investigación de Mercados


1.1 Concepto
Mercado. Conjunto de transacciones que reúnen a oferentes y demandantes de bienes y servicios que se pinen de acuerdo en el precio.

Demanda
Oferta


Bienes y Servicios
PrecioOferta. Cantidad de bienes y servicios que los productores cobran en el mercado a una precio determinado y en un periodo de tiempo establecido.


Demanda. Cantidad de bienes y servicios que los consumidores adquieren en el mercado a un precio determinado y en un periodo de tiempo establecido.

La investigación de mercados es la recopilación, registro y análisis sistemático de datos relacionados con problemas de mer4cado de bienes y servicios. Existe un enfoque sistemático, objetivo, la información y la toma de decisiones, por lo cual la investigación de mercados es un enfoque sistemático y objetivo hacia el desarrollo y provisión de información aplicable al proceso de toma de decisiones en la gerencia de mercadeo.
Esta investigación debe ser organizada y planeada. La objetividad implica que la investigación de mercados debe ser imparcial e insensible en la realización de sus responsabilidades.
El objetivo primordial es suministrar información a la gerencia y así elaborar el proceso de decisiones.


1.2 Origen y evolución.
Los estudios relacionados con la investigación d e mercados pueden clasificarse como básicos o aplicados a la naturaleza. La investigación básica busca extender los límites del conocimiento, en relación con algún aspecto del sistema de mercadeo. Esta investigación ayuda a los gerentes para tomar mejores decisiones; los estudios están dirigidos a situaciones específicas de la organización y determinados por los requisitos del proceso de toma de decisiones de una forma detenida y completa.

Las empresas interesadas en abarcar mayor mercado estudiaron las re3laciones causa-efecto de la actividad promocional realizadas por nuestra maraca y por las la competencia. Para ello, crearon una red de campo que recogía cada semana la información relativa a la actividad promocional de cada referencia: exposiciones especiales, producto gratis, publicidad del detallista, entre otos. De esta forma pueden ser evaluadas cada una de las actividades promocionales, desarrollándose así una técnica con características de:

· Versatilidad
· Soluciones inmediatas
· Uso fácil
· Elaboración de herramientas gráficas
· Manejo de información interna y externa.

En la actualidad la investigación de mercados ofrece respuestas a preguntas como:¿Estrategia actual me da los mejores resultados?
¿Cuáles son los productos que más contribuyen a mi beneficio?
¿Mis gastos en promociones producen resultados esperados?
¿Es adecuado mi mix de promoción-publicidad?
¿Cuáles son las oportunidades
¿Las condiciones negociadas con una cadena (de tiendas) son respetadas en todas las tiendas?
¿Cuál es la penetración y el nivel de repetición de compra de mi nuevo producto?

Los aspectos que caracterizan ala investigación de mercados son:


La orientación es el enfoque que se le da a la investigación de mercados y debe centrarse en algo muy específico hasta buscar algo desconocido y no definido.
Formalidad. Es el protocolo con el que se obtiene la información, el cual puede estar muy definido o puede desarrollarse a medida que se obtiene la información.


1.3 Para que sirve la investigación de Mercados
Como herramienta que suple información a la empresa, la investigación de mercados es útil para determinar respuestas a preguntas como:
¿Dónde compran los productos?
¿Qué y cuántos productos compran?
¿Cómo y cuando compran los productos?
¿Quiénes compran los productos?
¿Por qué compran los productos?
¿Qué otros productos hay en el mercado?

¿Qué desea el consumidor?
¿Qué y de qué manera deberíamos proporcionárselo al consumidor?

1.4 Quiénes utilizan la investigación de Mercados.


1.5 Relación entre la mercadotecnia y la investigación de mercados.

La investigación de mercados proporciona información sobre:
1) Pronóstico. Ayuda a la Mercadotecnia a identificar las ventas que se producirán en el futuro.
2) Análisis del comprador. Analiza sus comportamientos, preferencias por marcas, necesidades, etc.; que permitan la fragmentación.
3) Análisis de los procesos de elección e información; La forma como obtienen información los consumidores, cómo la procesan y cómo deciden sus compras.
4) Análisis de estrategias. Observar las utilidades y resultados que se pueden obtener con las posibles combinaciones de los elementos de la mezcla de marketing correspondiente.

La investigación de mercados es la función que enlaza al consumidor, cliente y público con los responsables del marketing a través de la información utilizada para identificar y definir las oportunidades y problemas; genera, redefine y evalúa; pone en evidencia el rendimiento y mejora la comprensión del marketing como un proceso.

La investigación de mercados especifica la información requerida para orientar estas cuestiones; diseña el método de recogida de la información; dirige e implementa la obtención de datos, analiza los resultados y comunica los hallazgos y sus implicaciones.

La formulación de hipótesis rara vez llega a la mente del gerente o investigador a través de la aplicación de procedimientos rígidos.
Los procedimientos que se pueden utilizar para así generar una respuesta son:
1) Buscar fuentes secundarias.
2) Entrevistar a expertos en el tema.
3) Recopilar



Entrevistar a expertos
Recopilar los casos
Fuentes
secundarias




2.- Tipos de Investigación de Mercados.

2.1 Investigación Exploratoria


Investigación exploratoria:
Concepto: es aquella que busca los indicios sobre la naturaleza de un problema. Sus características son.
a) definir o formular el problema.
b) Diseñar alternativas de acción.
c) El desarrollo de la hipótesis
d) Aislar las variables clave.
e) Enfocar un problema.
f) Preparar investigaciones posteriores.

La investigación exploratoria es apropiada en las etapas iniciales del proceso de la toma de decisiones.
Usualmente esta investigación esta diseñada para obtener un análisis, preliminar de la situación con un mínimo de costo y tiempo.
Hipótesis àplanteamiento causa y efecto.


Mientas mayor------ menor será
Mientas mayor ----- mayor será.
Mientras menor ---- mayor será.
Mientas menor ----- menor será.

Le diseño de la investigación se caracteriza por la flexibilidad para ser sensible a lo inesperado y descubrir otros puntos de venta no identificados previamente. Se emplean enfoques amplios y versátiles, incluye las fuentes secundarias de información así como la información directa, entrevistas con expertos, con grupo de especialistas e historias de casos.
Una ves que el problema sea definido claramente la información exploratoria para la identificación de cursos alternativos de acción , es así que el gerente buscara claves para tener enfoques innovadoras de mercado ya que el objetivo consiste en ampliar la esfera de alternativas identificadas con la esperanza de influir la mejor alternativa ante todas las que se van a evaluar.



2.2 Investigación Concluyente.

2.2.1
La investigación concluyente suministra la información que ayuda a los gerentes a evaluar y seleccionar un curso de acción.
Su diseño se caracteriza por centrarse en procedimientos formales, esto influye objetivos de investigación y necesidades de información claramente definidos.
Generalmente se redacta un cuestionario detallado junto con el plan formal de muestreo, la información a recolectar estará relacionada con las alternativas en evaluación.

Los posibles planteamientos de investigación incluyen encuestas, experimentos, observaciones y simulaciones.
Los pasos a seguir son.
a) Diseño de la investigación de acuerdo al método científico.
b) Investigación exploratoria, esto es la observación del fenómeno.
c) Formulación de la hipótesis.
d) Investigación concluyente, es decir la comprobación de la hipótesis.
e) Comprobación del futuro.

Como puede apreciarse la investigación exploratoria y la concluyente se relaciona directamente con los pasos del método científico para poder observar el fenómeno y plantear varias hipótesis al respecto es necesario llevar acabo una inv. Exploratoria y para comprobar la hipótesis y predecir el furo se utiliza inv. Concluyente.

Una propuesta para solucionar un problema en el mercado.







2.3 Investigación Experimental.

La investigación experimental se ha ideado con el propósito de determinar, con la mayor confiabilidad posible, relaciones de causa y efecto, `para los cual uno o más grupos llamados experimentales se exponen a estímulos experimentales y los comportamientos resultantes se compara con los e otros grupos, llamados de control, que no reciben el tratamiento o estímulo experimental.

Características de la investigación experimental:a) Requiere de una manipulación rigurosa de las variables o factores experimentales, y del control directo o por procedimientos estadísticos al azar, de otros factores que pueden afectar el experimento.
Estos procedimientos al azar incluyen la selección de los sujetos, la asignación al azar de los sujetos a los grupos experimentales y de control y la asignación al azar del tratamiento experimental de uno de los grupos.
b) Emplea un grupo de control para compara los resultados obtenidos en el grupo experimental, teniendo en cuenta que para fines del experimento cada grupo debe ser igual (homogéneo), excepto en que uno recibe el tratamiento (el facto causal) y el otro no.

Ejemplos:
1. Que el alquitrán del tabaco produce cáncer cuando es aplicado en determinadas condiciones en la piel de las ratas.
2- Investigar los efectos de cierta clase de abonos en el crecimiento precoz de algún tipo de maíz controlando otros factores que también pueden afectar el crecimiento (humedad, luz solar y ventilación), suministrando el abono a un tipo de plantas experimentales y no al grupo de plantas de control.


Etapas en investigación experimental:
1.- Revisar la literatura relativa al problema. Identificar y definir el problema.
2.- Formular la hipótesis explicativa, deducir sus consecuencias en términos observables y definir términos básicos.
3.- Elaborar el plan experimental:
-Identificar todos los factores o variables no experimentales que pueden afectar el experimento y determinar como controlarlas
-Seleccionar el diseño experimental adecuado.
-Seleccionar una muestra representativa de sujetos, asignarlos a dos grupos y a uno de estos asignarles el tratamiento experimental.
-Seleccionar o elaborar instrumentos para realizar el experimento y medir sus resultados.
-Elaborar procedimientos para recoger datos del experimento.
-Enunciar la hipótesis nula.

4.- Realizar el experimento.
5.- Organizar los resultados en forma estadísticamente apropiada, de modo que se pueda apreciar claramente el efecto.
6.- Informar los resultados por escrito.

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