jueves, 11 de marzo de 2010

MERCADOTECNIA SOCIAL Y POLITICA

1.- Mercadotecnia Política:

1.1 Definición de Mercadotecnia Política.
1.2 Democracia y Sociedad.
1.3 Mezcla de Mercadotecnia Política.
1.3.1 Decisiones de Producto.
1.3.2 Decisiones de Precio.
1.3.3 Decisiones de Distribución.
1.3.4. Decisiones de Promoción.

2.- La Campaña Política:

2.1 Plataforma Electoral.
2.2 Selección del Candidato.
2.3 Imagen del Candidato.
2.4 Diseño de la Propuesta.
2.5 Presupuesto de la Campaña Política.
2.6 Refuerzo.
2.7 Cierre de Campaña.
2.8 Jornada Electoral.
2.9 Ética y Mercadotecnia Política.


3.- La Mercadotecnia de las Organizaciones No Lucrativas (ONL):

3.1 ¿Qué es una Organización no Lucrativa?.
3.2 Mercadotecnia de las ONL
3.3 Aspectos que distinguen las Estrategias de Mercadotecnia de las ONL
3.3.1 Objetivos.
3.3.2. Mercado Meta.
3.3.3. Estrategia de Doble Objetivo.
3.3.4. Estrategias de Producto.
3.3.5. Estrategias de Precio.
3.3.6. Estrategias de Distribución.
3.3.7. Estrategias de Promoción.

4.- La Mercadotecnia Social:

4.1 Definición de Mercadotecnia Social.
4.2. Objetivo de la Mercadotecnia Social.
4.3. El Producto Social.
4.3.1 Ideas.
4.3.2 Creencias.
4.3.3 Actitudes.
4.3.4 Valores.

5.- La Mezcla de Mercadotecnia Social:
5.1 Estrategias de Producto.
5.2 Estrategias de Precio.
5.3 Estrategias de Distribución.
5.4 Estrategias de Promoción.

6.- Comunicación y Desarrollo de la Mercadotecnia Social:

6.1 La Mercadotecnia Social como Comunicación Global.
6.2 Proyección Pública e Identidad Ciudadana.
6.3 Servicios Públicos y Comunicación Organizacional.
6.4 Sociedad Civil y Participación Informativa.
6.5 La Mercadotecnia Social al Servicio del Desarrollo Local.

7.- Planificación Social y Uso de Medios:

7.1 Diseño de Campañas Públicas.
7.2 Aplicación de Medios de Comunicación.
7.3 El Problema de las Imágenes Públicas.
7.4 Integración social y uso de medios.


PRIMER PARCIAL

Mercadotecnia:
Definición. “La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupo e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.
Phillip Kotler

Es un sistema de acción tendiente a planear, fijar precios, promocionar y distribuir productos, servicios e ideas que satisfagan necesidades en los mercados, afin de alcanzar los objetivos de las organizaciones.
William J. Stanton


Concepto. Sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades o deseos existentes en el mercado para satisfacer de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con los clientes, a cambio de una utilidad o beneficio.

Etapas de la mercadotecnia.
1) Caza, pesca. Hombre primitivo.
2) Comunismo primitivo. Personas físicamente fuertes (hombrees jóvenes) se dedican a la caza o a la pesca, mientras que personas débiles (Mujeres, niños, ancianos) se dedican a la recolección. Todo se entrega al jefe de la comuna, quien reparte equitativamente las mercancías entre los miembros.
3) Intercambio de mercancías excedentes con otras comunas, naciendo el comercio. Valor estimativo. Patrón de intercambio.
4) Minería. Valor de la Moneda.

Diferencia entre Enfoque Antiguo y Enfoque Moderno de la Mercadotecnia.
Mercadotecnia Antigua- Primero produzco, luego vendo (mercadotecnia indiferenciada).
Mercadotecnia Actual- Primero investigo, luego produzco y después vendo (segmentación de mercados/ nichos de mercado).


Mercadotecnia Política

Definición. La mercadotecnia política es el conjunto de actividades tendientes a crea, promover y ofertar, ya sea a candidatos o gobernantes, fuerzas políticas, instituciones o ideas en un momento y sistema social.

PLANEACIÒN COMERCIAL

I. Requisitos de la Alta Gerencia

Misión. Razón de ser de la empresa (lo que espero brindar a mis clientes).
Objetivos. Resultados que se pretenden alcanzar realizando una serie de actividades en un tiempo determinado.
Organización. Conformada por todos los departamentos o áreas que forman parte de una empresa.
Políticas. Normas que rigen el comportamiento de los trabajadores de la empresa.

División (departamento de Mercadotecnia)
-Objetivos.
-Políticas.

III. Análisis de la Situación. Se requiere tener:
-Base de datos con evidencias.
-Pronóstico de ventas.
-Estadísticas de ventas de periodos anteriores.
Se divide en:

-Análisis Interno. Recursos de capital personal, activos, calidad de producto, estructura interna y de mercado, posicionamiento.
Fortalezas. Elementos interno positivos que diferencian al proyecto o programa de otros de igual clase. Ventajas: mejor percepción de elementos para facilitar ventas.
Debilidades. Elementos, recursos, habilidades y actitudes actuales que constituyen barrearas para lograr la buena marcha de la organización, tales como: aspectos de servicio, financieros, de mercadeo, organizacionales y aspectos de control.

-Análisis Externo. De carácter: legal, social, político y tecnológico.
Oportunidades. Situaciones externas positivas para ser aprovechadas. Cambios en la normatividad legal, social, tecnológica.
Amenazas. Situaciones externas al programa o proyecto que pueden atentar contra éste. Se tiene que diseñar una estrategia para poder sortearla.
INVESTIGACIÒN DE MERCADOS

Fase Estática
1.- Definir el problema. ¿Cómo estamos posicionados?
a) Objetivo general de la investigación (causas del problema que queremos resolver).
b) Objetivos particulares- uno por cada problema.
c) Hipótesis:
-Por qué el problema
-Cómo solucionar el problema.

2.- Determinación de las fuentes de información:


Lugares
Càmara de comercio
Profeco
Bibliotecas (periòdicos, libros, revistas, pelìculas)
Banco de Mèxico
Instituciones Financieras
Información de la empresa
Internet
INEGI (SEGMENTACIÒN DE MERCADOS)à base:
Demográfico (características)-psicogràficas
Geográfico (lugares)

Personas
Consumidores
Especialistas
Distribuidores
Agentes de Ventas

3.- Elaboración de los modelos de Recopilaciòn de Datos.
Existen 2 modelos

w Interrogatorio. Personal/ Telefónico/ Correo
w Observación. Panel de Consumidores/ Observación Directa/ Inventario de establecimientos /Revisión de basurero

Personal- Cuestionario: en persona Vocabulario acorde, evaluar pros y contras, 12 a 17 preguntas. Primero preguntas generales y luego las específicas.

4.- Determinación de la muestra.
Se utilizan dos fórmulas para determinar número de entrevistas o encuestas a realizar.

Fase Dinámica
5.- Recopilaciòn sobre la información del terreno.

6.- Análisis y tabulación de la información recopilada

7.- Conclusiones y recomendaciones.
1) Redactar cada una de las gráficas, comprobando hipótesis
2) Establecer recomendaciones.
Redactar estrategia metodológica:
Objetivo. Alcanzable y Medibleà Ex: Tener un 5% más en el mercado
Alternativas- Elegir la más redituable.
Evaluación pros y contras
Selección
¿Cuánto cuesta?


Problemas y Oportunidades
Metas= ¿Qué quiero obtener?
Esfuerzo= Recursos para alcanzar las metas
Estrategia alternas= Árbol de decisiones. Análisis costo beneficio ¿Cuánto invierto? ¿Cuánto gano?
Selección= Proyecto de inversión.
Campaña. Si solo se modifica una P
Plan Marketing si se modifican 2 o 3.

¿Cuánto cuesta?


Mezcla de Marketing
Estrategia elegida. Si es:
Distribución-Plaza
Oferta-Precio
Publicidad-Producto
Marca, Imagen, Empaque- Promoción

Terminación. Estrategia se turna a niveles superiores, en donde es aprobada o rechazada.
Tácticas * División de trabajo entre todas las personas que van a participar en la implementación de la estrategia.
Implementación* Acción: Comerciales en marcha, producto en punto s de venta.
Revisión *Verifico que la estrategia que se esté aplicando adecuadamente. Comparar los resultados obtenidos con los esperados analizando las causas por las cuales se dieron resultados y realizar las medidas correlativas ante las desviaciones positivas o negativas que se hayan presentado.


Mercadotecnia Política
Conceptos
1. La mercadotecnia política es el conjunto de actividades tendientes a crea, promover y ofertar, ya sea a candidatos o gobernantes, fuerzas políticas, instituciones o ideas en un momento y sistema social.

2. Es un proceso de trabajo en donde se busca el voto del ciudadano, proyectando la mejor imagen y el mejor mensaje para así generar confianza y aceptación entre los ciudadanos con la finalidad de favorecer las elecciones a cierto partido.

Similitud del MKT electoral con el comercial

1.- En el MKT comercial hay empresas que están en competencia por tener clientes leales de un mercado, ofreciéndoles varias alternativas (productos o servicios); los partidos políticos también están en competencia en cuanto a la lealtad de sus seguidores presentándoles varias alternativas (candidatos), los que presentan características diferentes a su rival y dominar el mercado con los votos. Lo importante no es ganar, sino permanecer.

2.- Tanto consumidores como votantes tiene la misma forma de tomar decisiones finales, analizando con compromiso propio a su producto.
3.- Los canales de comunicación y persuasión son los mismos para ambos.
4.- Los partidos políticos como las compañías no son homogéneos, cada partido tiene que diferenciarse de sus clientes a través de una buena imagen.
6.- El éxito en ambas instancias depende del porcentaje de participación en el mercado.
7.- El proceso de intercambio y los factores que influyen en el análisis es el mismo; ambos viven en un medio de influencia constante (familiares, amigos, colegas, cultura, clase social, entre otros).
8.- En ambos mercados, los mercadólogos también eligen una combinación adecuada de los medios de comunicación.
a) Medios Masivos.
b) Medios Exteriores.
c) Contacto Personal.
d) Agentes de Promoción.
e) Otros Medios.

Competencia (concepto): La disputa, rivalidad o lucha entre 2 o más personas o partidos políticos con el objetivo de obtener la aceptación por parte de un grupo de personas (en el caso de marketing político, votantes).



SEGUNDO PARCIAL

Concepto de producto
Concepto de nuevo producto

Proceso para la introducción de un nuevo producto
a) Identificar la necesidad que tiene la empresa y que puede incrementar utilidades.
b) Generación de ideas.
c) Tamizado.
1.- Análisis Financiero. 2.- Análisis comercial.


Plan. Conjunto de herramientas que tiene como objetivo dar a conocer el producto.
Publicidad/Promoción de ventas/ Venta personal/ Relaciones públicas= Crear una imagen de la empresa.

Producto. Conjunto de características o atributos, tangibles o intangibles que van enfocados a satisfacer una determinada necesidad.

Productos maduros> Son los que ya existen en el mercado.
Nuevos productos> Son los que quieren contar al concepto MERCADO

1.- Es cuando una empresa introduce al mercado un bien o un servicio con características totalmente diferentes a las ya existentes.

2.- Es cuando una empresa realiza alguna modificación substancial a un producto ya existente.

3.- Es cuando una empresa que comercializa un determinado producto en el mercado y este mismo producto es introducido en otro mercado que no es conocido (nuevo para el mercado de la empresa).

4.- Es cuando la empresa comienza a comercializar un producto o servicio que anteriormente no producía, pero que ya existe en el mercado (nuevo para la empresa, pero no para el mercado).

PROCESO DE NUEVO PRODUCTO
-Identificar necesidad.
-Generación de ideas para un nuevo producto (Inventario de mercancías, manufactura, directivos, competencia nacional e internacional, lluvia/torbellino de ideas)
- Tamizado: Finaliza las ideas y selecciona las que son compatibles co los objetivos de la empresa.


3.1 ¿Qué es una Organización no Lucrativa?

Una organización sin ánimo de lucro (OSAL), también denominada organización no lucrativa (ONL), es una entidad cuyo fin no es la consecución de un beneficio económico. Suelen tener la figura jurídica de asociación, fundación, mutualidad o cooperativa (las cooperativas pueden tener o carecer de ánimo de lucro), y por lo general reinvierten el excedente de su actividad en obra social. Tienen algún objetivo distinto a las metas usuales de los negocios; es decir, obtención de utilidades, participación de mercado o rendimiento sobre inversión

3.2 Mercadotecnia de las ONL

Una organización no lucrativa es aquella que existe para alcanzar algún objetivo distinto a las metas de los negocios; es decir, la obtención de utilidades, participación de mercado o rendimiento sobre la inversión. Las organizaciones no lucrativas comparten características importantes con las empresas de servicios del sector privado: ambas venden productos intangibles. También exigen con frecuencia que el cliente este presente durante el procedo de producción. Tanto los servicios lucrativos como los no lucrativos varían mucho de producción a productos, de día en día y hasta cuando proceden del mismo productor, ni los servicios lucrativos ni los no lucrativos se almacenan en la forma que los bienes tangibles se producen, guardan y venden en fecha posterior

Pocas personas comprenden que las organizaciones no lucrativas se encargan de mas del 20% de la actividad economica de Estados Unidos. EL costo del Gobierno (o sean los impuestos). Que es la forma dominante de organización no lucrativa se convirtio en la partida de gasto más grande en el presupuesto destinado a las familias estadounidenses (mas que las viviendas, los alimentos o la atencion de la salud), Juntos los gobirnos federales estatal y local cobran impuestos que suman más de una tercera parte del Producto Interno Bruto de Estados Unidos. Ademas, emplean a casi uno de cada cinco trabajadores civiles no agrícolas. En adición a las dependencias gubernamentales, las organizaciones no lucrativas incluyen cientos de miles de museos privados, teatros, escuelas e iglesias.


¿Que es el marketing en una organización no lucrativa?

El marketing de una organización no lucrativa es el esfuerzo realizado por las compañias sin fines de lucro para realizar intercambios mutuamente satisfaciendo con sus mercados meta. Aunque dichas organizaciones varian considerablemente en tamaño y proposito y operan en diferentes ambientes , la mayoria reliza las sigientes actividades de marketing:

· Indentifican a los clientes a los que desean servir o atraer (aun que no suelen llamarlos clientes , sino que utilizan otros terminos , como pacientes, miembros o patrocinadores).
· Especifican, explicita o implicitamente, sus objetivos.
· Crean , administran y eliminan programas y servicios.
· Deciden los precios que van a cobrar (aun que usen otros terminos , como honorarios, donativos, colegiaturas, tarifas, multas o contribuciones).
· Realizan reuniones o programas y dererminana donde se efectuaran o se ofreceran los servicios.
· Comunicacn ssu dispoinibilidad por medio de folletos, carteles, anuncios de servicos opublicos o publicidad

A menudo m las organizaciones no lucrativas que realizan estas funciones no saben que desempeñan actividades de marketing.


3.3 Aspectos que distinguen las Estrategias de Mercadotecnia de las ONL

Como sus Homólogos en las empresas, los gerentes no lucrativos desarrollan estrategias de marketing para realizar intercambios mutuamente satisfactorios con sus mercados meta. Sin embargo, el marketing en las organizaciones no lucrativas es único en muchas formas, incluyendo el establecer de objetivos de marketing. La selección de mercados meta y el desarrollo de estrategia de marketing apropiadas.

3.3.1 Objetivos

En el sector Privado, las utilidades son tanto un objetivo que guía las decisiones como un criterio para evaluar los resultados. Las organizaciones no lucrativas no buscan obtener utilidades para distribuir entre los propietarios o accionistas. Más bien a menudo su enfoque es la obtención de fondos suficientes para cubrir los gastos. Por ejemplo la iglesia metodista no mide su éxito por la cantidad de dinero que se deposita en la charolas de la limosna. EL museo de Ciencia e Industria no basta la evaluación de su desempeño en el valor en dinero de las fichas que se depositan en los torniquetes a la entrada.
Se espera que la mayoría de las organizaciones no lucrativas proporcionen servicios justos, efectivos y eficientes que respondan a las necesidades y preferencias de las personas que utilizan sus servicios. Estas Incluyen usuarios, contribuyentes, donadores, políticos, funcionarios designados, medios de comunicación y el público en general. Las organizaciones no lucrativas no pueden medir si éxito o fracaso en términos estrictamente financieros. La carencia de un “renglón de resultados” financieros y la existencia de objetivos múltiples, diversos, intangibles y en ocasiones vagos o conflictivos hacen que el establecerse de prioridad entre los diversos objetivos, la toma de decisiones y la evaluacion del desempeño sea dificil para los gerentes de tales organizaciones . con frecuencia recurren a enfoques diferentes de los que se emplean comunmenten en el sector privado. Por ejemple Planned Parenthood diseño un sistema para basar los aumentos de suicidio de acuerdo con la forma en la que los empleados se desempeñan en relacion con los objetivos fijados cada año.

3.3.2. Mercado Meta.

Para el marketing comercial el mercado objetivo es definido como clientes, mientras que en el marketing no lucrativo sirven a varios y diferentes grupos específicos de clientes para representar su organización.
· MKT Comercial = Clientes
· MKT Social = Miembros, Patrocinadores, Visitantes, etc. (Actúan de forma en que se beneficie a la sociedad representada)
Para encontrar el mercado meta y dar solución a cualquier problema se adoptan las 4 P´s (Producto, Precio, Plaza y Promoción).
Cabe destacar que el MKT Social ó No Lucrativo es difícil de manejar ya que es criticado constantemente por el mismo público a quien se dirige.
Ejemplos:
- Malgaste de dinero
- MKT es un intruso en las vidas privadas.
- MKT = Manipulación
¿Cuál es el objetivo principal del Marketing Social?
Modificar los comportamientos en la sociedad para mejorar alguna situación. Proporcionar ayuda y crear conciencia.
Ejemplos de Sociedades No Lucrativas:
· Alcohólicos Anónimos.
· Cruz Roja
· Asociación de Libre Aborto
· Ayuda contra las Drogas
3.3.3. Estrategia de Doble Objetivo.

Fácil de definir como su nombre nos lo indica es buscar la difusión de nuestra Sociedad No Lucrativa por medio de marcas de renombre en la sociedad y buscando un respaldo en ellas. Asociándonos para que se dé un doble beneficio.
Ejemplo:
DanUp y la ayuda en asociaciones de Niños con Cáncer,
Comercial Mexicana y el Redondeo.

3.3.4. Estrategias de Producto.

A diferencia del MKT comercial en donde ofrecemos productos tangibles, es diferente por la parte Social o No Lucrativa debido a que ofrecemos beneficios abstractos: Ideas, Hábitos, Actitudes, Creencias, Principios, Acciones, Comportamientos, Conductas, Prácticas, etc.
Por tal motivo es difícil cuantificar los resultados ya que se trata de un cambio radical en estilos, culturas y formas de vida.
Se da a Mediano ó Largo Plazo
Estrategia:
- Se puede diseñar con base en el estudio del entorno, conducta del público y formas de comunicación con las que se va a influir a la comunidad.
- Presentarlo de manera distinta y motivadora: Mejor Producto – Más eficaz que los demás.
- Empacándolo de manera simbólica y especial, mostrándolo como producto líder.
- La mayoría de las veces es recomendable reforzarlo por medio de productos tangibles.
Ejemplos:
Campaña de Planificación Familiar: Obsequiar preservativos con pequeñas lecturas y el nombre de nuestra institución.
Campaña de Salud Oral: Obsequiar pequeños cepillos de dientes para promover la limpieza bucal.

3.3.5. Estrategias de Precio.

Cinco características clave distinguen a las decisiones de precios de las organizaciones no lucrativas de las del sector privado:

· Objetivos de precios: Los ingresos son el principal objetivo de los precios en el sector privado o, lograr lo máximo en utilidades, ventas o rendimiento meta sobre ventas o inversión. Muchas organizaciones no lucrativas también se preocupan por los ingresos; sin embargo, por lo general buscan sufragar parcial o totalmente sus costos, en lugar de alcanzar una utilidad para su distribución entre los accionistas.
· Precios no financieros: En muchas situaciones en que no se persiguen objetivos de lucro, no se cobra a los consumidores un precio en dinero, pero en lugar, estos deben absorber, costos no monetarios. La importancia de estos costos se ilustran por el gran por el gran número de ciudadanos elegibles que no aprovechan los llamados servicios gratuitos para los pobres. En muchos programas de asistencia pública se abstienen de participar cerca de la mitad de las personas elegibles. Los costos no monetarios incluyen el costo de oportunidad del tiempo, el costo de la vergüenza pública y el costo del esfuerzo de obtenerlos.
· Pago indirecto: el pago indirecto por medio de impuesto es común para los gerentes de marketing o expertos de marketing de servicios “gratuitos” por ejemplo bibliotecas y la policía.
· Separación entre los pagadores y usuarios: los servicios de muchas empresas de beneficencia se proporcionan a personas relativamente pobres y están diseñados para que en gran parte los paguen quienes tienen mejor situación financiera. A un que haya ejemplos de separación entre pagadores y usuarios en el sector lucrativos (como en el caso de las reclamaciones de seguros.
· Precios por debajo del costo: Casi las universidades privadas y públicas fijan precios a sus servicios por debajo del costo completo.

3.3.6. Estrategias de Distribución.

La capacidad que tiene un mercado no lucrativo para distribuir sus ofertas de servicios a grupos de clientes potenciales cuando y donde lo deseen suele ser una variable clave en la determinación del éxito en esas ofertas de servicios. Por ejemplo, la mayoría de las universidades estatales con concesiones de terrenos ofrecen programas de extensión educativa en todo el estado para alcanzar a todo el público en general. Muchas universidades grandes tienen uno o más campus anexos para facilitar el acceso a estudiantes de otras áreas. Algunas instituciones educativas también ofrecen clases a estudiantes en lugares fuera del campus por medio de la tecnología de video interactivo.
El grado en que un servicio depende de instalaciones fijas tiene importantes implicaciones para las decisiones de distribución. Es evidente que los servicios de transporte por ferrocarril y de pesca en los lagos pueden prestarse solo en puntos específicos. Sin embargo, muchos servicios no lucrativos no dependen de instalaciones especiales. Por ejemplo, la asesoría no necesita lugares en las oficinas de una agencia; puede realizarse en cualquier lugar donde se pueda reunir los asesores y los clientes. Los servicios de libertad condicional, los programas para llegar a los jóvenes y a los cursos educativos que se imparten en trenes para las personas que viajan a diario a su trabajo son otros ejemplos de servicios que es posible entregar en diferentes lugares.

3.3.7. Estrategias de Promoción.

A muchas organizaciones no lucrativas se les prohíbe en forma explícita o implícita la publicidad, lo cual limita sus opciones de promoción. Muchas dependencias federales se encuentran en esta categoría. Otras organizaciones simplemente no cuentan con recursos para tener agencias publicitarias, asesores de promoción o personal de marketing. Sin embargo, las organizaciones no lucrativas tienen unos cuantos recursos promocionales especiales de los que pueden valerse:
· Voluntarios profesionales: Las organizaciones no lucrativas a menudo buscan profesionales de marketing, ventas y publicidad para que les ayuden a crear y echar a andar estrategias promocionales. En algunos casos, una agencia publicitaria dona sus servicios a cambio de beneficios potenciales a largo plazo. Por ejemplo, una agencia publicitaria dono sus servicios a una gran orquesta sinfónica porque ésta tenía un consejo de gerencia de gran nivel. Los servicios donados crean buena voluntad, contactos personales y una conciencia general acerca de la organización donadora, su reputación y su competencia.
· Actividades de promoción de ventas: cada vez se utilizan más las actividades de promoción de ventas que emplean los servicios existentes u otros recursos para llamar la atención hacia las ofertas de las organizaciones no lucrativas. En ocasiones, instituciones de beneficencia no lucrativas hasta hacen equipo con otras compañías par actividades promocionales. Por ejemplo varias ciudades grandes como Dallas, Chicago y Denver, las beneficencias locales alinearon a detallistas como Crate y Barrel y Polo Ralph Lauren para ofrecer descuentos del 20% durante un tiempo limitado a compradores que adquieran una tarjeta especial de 50 dólares de la institución de beneficencia. Para obtener el descuento, el comprador solo tenía que mostrar la tarjeta en la tienda participante.
· Publicidad sobre servicios públicos: Es un anuncio que promueve un programa del gobierno federal, estatal o local de una organización no lucrativa. A diferencia de un anunciante comercial, el patrocinador del PSP no paga por el tiempo ni espacio; en lugar de ello el medio es el que lo dona. El consejo de publicidad creo PSP que forman parte de los anuncios de mayor impacto de todos los tiempos. Por Ejemplo, Smokey the bear recuerda a todos que hay que tener cuidado de no provocar incendios en los bosques.


4.- La Mercadotecnia Social:

4.1 Definición de Mercadotecnia Social.

Filosofía de la mercadotecnia que procura determinar y satisfacer las necesidades y deseos del mercado meta, pero de una manera que incremente o preserve el bienestar de la sociedad, no perjudique la salud de los consumidores, ni dañe el medioambiente.

•Kotler: "el diseño, implantación y control de programas que buscan incrementar la aceptabilidad de una idea social o prácticas en grupos".
•Andreasen: “la aplicación de tecnologías de mercadotecnia al análisis, planeación, ejecución, y evaluación de programas diseñados para influenciar el comportamiento voluntario de las audiencias objetivo, para así mejorar su bienestar personal y el de la sociedad.”

McCarthy y Perreault, en su libro "Marketing Planeación Estratégica", indica lo siguiente:
“Muchas veces, el hecho de demostrar cierta sensibilidad social significa obtener una respuesta positiva por parte del público.”


Aplicación de la Mercadotecnia Social

A continuación se describen 8 puntos a tomar en cuanta para aplicar la mercadotecnia social.
1.Concientizar a cada miembro de la empresa u organización.
2.Identificar y satisfacer las necesidades y deseos del mercado meta
3. Conceptualizar productos o servicios que incrementen el bienestar de la sociedad.
4. Buscar proveedores que estén identificados con la Mercadotecnia Social.
5. Cumplir las Leyes o Reglamentaciones Vigentes.
6. Evitar que el producto o servicio dañe la salud de los clientes.
7. Generar expectativas que se puedan cumplir o superar.
8. No mentir acerca de la competencia.


4.2. Objetivo de la Mercadotecnia Social.

Incrementar o preservar el bienestar de la sociedad:Todas las actividades de la Mercadotecnia están orientadas a la satisfacción del cliente, contribuyendo o incrementando el bienestar de la sociedad, para así, no solo lucrar con la venta de los productos, si no también, cumplir un rol importante con la sociedad.

No perjudicar la salud de los consumidores.
En la práctica se trata no perjudicar la salud de los consumidores, ya que de ellos depende que la empresa exista.

No dañar el medio ambiente.
Hoy en día, la mercadotecnia juega un papel fundamental en las tareas de conceptualización de productos y/o servicios, por tanto, tiene la capacidad de influir en las empresas para evitar el daño al medioambiente, de esa manera, no solo cumple con un importante rol social, sino que ayuda a preservar el escenario en el que cumple sus funciones.


4.3. El Producto Social.

Definición de Producto SocialEs el desarrollo minucioso de la idea, para tenga aceptación por parte del grupo objetivo, es decir, el producto social es la idea, la practica o el uso de determinado elemento.

Pasos para crear el Producto Social.
El producto Social es el fruto de la Investigación y el Análisis.
La investigación es la que nos dará los resultados que serán materia de análisis.

Desarrollo de la Idea de Producto Social.Una vez que se reúnen los integrantes del equipo de trabajo, cada miembro desarrolla una propuesta de producto social que esta basado en el primer paso (investigación y análisis).

Diseño del Producto Social.Una vez que se eligen las propuestas que nos ayudaran a crear el producto social se empiezan a hacer los diseños del mismo.

Diseño de la Imagen del Producto Social.
Es lo que le dará la forma mas atractiva posible para ser aceptado con éxito por la sociedad.


Tipos de Producto Social.
1) Los que satisfacen una necesidad que no esta satisfaciendo ningún otro producto.
2) Los que satisfacen una necesidad que otros productos están atendiendo pero que aquel satisface mejor.
3) Los que no son capaces de satisfacer la necesidad que los destinatarios actualmente perciben o tienen, pero se relaciona con una necesidad real de la gente.


Planeación del programa de mercadotecnia social

1. Definir el objetivo del cambio social. Segmentar el mercado y adaptar el producto social a la audiencia objetivo.

2. Analizar la realidad (ideas, creencias, actitudes y valores) de la audiencia objetivo para facilitar el involucramiento del consumidor con el producto social.

3. Identificar los mejores canales de comunicación para alcanzar a cada segmento y los tiempos o temporadas en que estos individuos serán más receptivos al mensaje.

4. Desarrollar un plan de trabajo y establecer la organización para desarrollar dicha actividad.

5. Evaluar si la implantación del programa es adecuada y si es preciso modificarlo para que surta los efectos deseados.


4.3.1 Ideas.

La mercadotecnia de las ideas consiste en hacer aceptable una idea o concepto en la población objetivo, utilizando técnicas persuasivas para lograr un consenso y alcanzar objetivos concretos.
Esta mercadotecnia es utilizada para lograr propósitos sociales, culturales, políticos y económicos; además permite cambiar actitudes y conseguir una mayor legitimidad social. Ejemplo: Teletòn.

4.3.2 Creencias.

Debido a que las creencias son ideas subjetivas que se han aceptado como válidas, la mercadotecnia social busca modificarlas o reemplazarlas sensibilizando y/o creando consciencia en la población objetivo.

4.3.3 Actitudes.

Una actitud es una tendencia evaluadora (ya sea positiva o negativa) con respecto a personas, hechos o cosas. Es precedida por los valores y normas de las personas, y tiene como consecuencia ciertos comportamientos que pueden influenciarse o modificarse a través de la mercadotecnia social.

Por ejemplo, en el año 2009 la firma alemana Volkswagen y la agencia de publicidad DDB Stockholm, lanzaron una campaña en Europa destinada a cambiar las actitudes de las personas para bien, llamada “The Fun Theory”.
Esta parte de la idea de que algo tan simple como la diversión es la manera más fácil de cambiar el comportamiento de las personas para bien de ellos mismos, del ambiente o de cualquier cosa.

4.3.4 Valores.

Los valores son los principios que guían el obrar cotidiano de las personas en todos los aspectos, tales como: responsabilidad, creatividad, superación, respeto, honestidad, tolerancia, amabilidad, entre otros.
La mercadotecnia social puede promover dichos valores para lograr el bienestar de las personas y de la sociedad en su conjunto.

5.- La Mezcla de Mercadotecnia Social:

5.1 Estrategias de Producto.
5.2 Estrategias de Precio.
5.3 Estrategias de Distribución.
5.4 Estrategias de Promoción.

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