miércoles, 14 de abril de 2010

Mercadotecnia Industrial y de Consumo

1. Definición de bienes de Consumo.
Funciones de Mercadotecnia; es un proceso integral y como tal tiene varias funciones
Ventas Investigación de mercado diseño del producto, fijación del producto, logística, distribución, promoción de ventas publicidad relaciones publicas servicio y administración de mercadotecnia.
Precio – costo
Producto - consumidor
Plaza (lugar) - conveniencia
Promoción - Comunicación

Producto= Conjunto de atributos tangibles e intangibles que representan los beneficios de un bien o servicio.
Bien de Consumos o Productos. Son los que compran los consumidores definitivos para su propio consumo; Son los habatos del consumidor.
Los bienes de uso común. Son bienes de consumo que el cliente suele comprar con frecuencia de manera inmediata y con el mínimo esfuerzo de comparación a la compra, como por ejemplo el tabaco, jabón. Se pueden subdividir en bienes básicos de impuso y de emergencia
Bienes de comparación. Son bienes de consumo que suelen pasar por un proceso de comparación de selección en el cual el cliente los compra en cuanto a su, donidad, calidad, precio y estilo ejemplos: los autos, la ropa y los electrométricos, se dividen en uniformes y no uniformes.
Bienes básicos:
Son los que el cliente compra de manera regular.
Emergencia:
Cuando la necesidad es urgente al momento que el cliente lo necesita.

Bienes especiales:
Son aquellos que no se buscan su objetivo es identificar tipos de b.e. y b.n.b.
Ejemplos:
Sus características Especificas
No buscados: funerarias
Mascotas

2. comportamiento del Consumidor.
Factores que influyen en el consumidor.
Un sistema social bien tres dimisiones distintas
a) Unidades sociales organizadas: ejemplo: familia, iglesia, escuela, empresa.
Unidades sociales sin organizar: hombres, mujeres, niños y adolecentes.

b) Estructura social: ejemplo: gobierno sistema bancario, instituciones medica, organizaciones militares.
c) Posiciones sociales: padre, madre, hijo, esposo, hermano.
Cada uno tiene derechos y obligaciones.

1Roles: acciones que deben desempeñar propias a su posición y el estatus.
Se esperan ciertas conductas de cada posición, es el papel que jugamos en la sociedad, conjunto de actividades encasilladas.
2 Estatus: Cantidad de prestigio que entraña ciertos derechos y obligaciones que determinan las normas que especifican los tipos adecuados de conducta.
Dependen siempre de cómo los otros lo perciban.
Roles se fijan limites.
Sociales: adscritos nacen con ellos

.
3. Productos Industriales.
Materias primas, materiales y piezas de fabricación.
Lo que determina lo que un producto sea industrial es la aplicación de ese producto. Frecuentemente se proporciona valor añadido, no es el consumidor final, derivado, volátil, es distinto el tipo de mercado y producto.
Materia prima.
Son materiales extraídos de la naturaleza que nos sirven para transformarla y construir bienes de consumo se clasifican según su origen, vegetal, animal y mineral su manufactura por ejemplo madera, la extraen del árbol y puede ser ya un bien o no es parte del consumo industrial directo.
Piezas de fabricación y materiales.
Son todos aquellos aditamentos que se requieren para la elaboración de un producto o servicio son los materiales utilizados para lograr operar uno nuevo es decir para la fabricación de una casa se necesita de piezas como maquinaria y materia prima.
Aéreas mas Importantes de una empresa.
Gerencia, subgerencia, toma de decisiones, ventas, almacén, producción, administración, estaff, marketing, finanzas, clientes.

4. Diferencia de line y mezcla de productos
1.- Samsung: líneas; blanca, electrodomésticos.
Una mezcla de productos de Samsung seria; la mezcla de electodomesticos y la de tecologia por ejemplo en la compra de tu teñlevisr te llevas un celular
2.- Nestlé. Líneas; cereales, yogurts, cremas, aguas, galletas.
La mezcla seria un kit de barra de yogurt, una barra de cereal y lácteos.
3.-Bimbo: lineas; pan blanco pan dulce frituras refrescos (bebidas), galletas
Una mescla de un kit seria galletas y frituras.


• Amplitud: es el número de productos y variedad.
• Profundidad: Es la variedad de las secciones: Producto – sabores
Lealtad, inercia, búsqueda de variedad, como factores explicativos y comportamiento del consumidor.
Roles recíproco: necesitas de otras cosas por ejemplo un papa si su hijo no es padre.
Función de rol: hacer aceptados afinando el autoestima buscar acepción.

Factores que influyen en la determinación de precios.
La empresa debe de decidir donde posicionar su producto, calidad de precio.
Seleccionar el objetivo de precios.
1.- Determinar la demanda
2.- Estimular los costos
3.- Analizar los costos, precios y ofertas de los competidores.
4.- Escoger un precio.
5.- Saber el mercado (el costo).Plazas, utilidades.

Factor económico: -------------factor externo.
---------- factor interno.









Matriz
Crecimiento del mercado

Estrella
Niño

vaca perro

alto

bajo

Alto Bajo


Madurez

Crecimiento declinación.
____________________________________________
Introducción muerte.
Participación de mercado.
Vaca: muestra un crecimiento de mercado bajo pero una participación líder, son productos que generan gran flujo de dinero.
Niño: son productos con una baja participación en el mercado pero con una alta tasa de crecimiento dentro del mismo. Requiere de muchos productos para financiar su crecimiento.
Estrella: solo se vende y no necesita de grandes estrategias.




Marca: Nombre, termino simbólico o diseño que sirve para identificar los productos o servicios de un vendedor o grupo de vendedores, para diferenciarlos de los productos de los competidores (distintivos).
Marca de familia: coca-cola
Marca individual: sprite.
Empaques deben ir de acorde a el producto y siempre mantener, un costo bajo.

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